Sunday, November 21, 2004

FAMILIA BAEZ

Genealogía de la Familia Báez de San Juan

Por el Ing. Sinecio Ramírez Suazo

San Juan de la Maguana 15 de Marzo de 2001

En San Juan muchas familias tienen varios nucleos no relacionados entre sí. Los Baez tienen dos nucleos:

I Los Descendientes del Banilejo Dr. Ramón Baez

II Los Descendientes del Cubano Andrés “Barón” Baez


1. - El Fundador Ramón Báez
Ramón Báez nació en la Sección Boca Canasta de Baní hijo de don Ramón Báez, un próspero hatero, en la actual República Dominicana cerca de los años de 1820, era un joven alto, blanco, de pelo negro rizado y de finos modales y su forma de hablar muy desenvuelta, le granjeó numerosas amistades de uno y otro sexo, y numerosos amoríos, porque además de apuesto era muy enamorado.
A causa de estos amoríos en marzo de 1839 se dio cuenta que tres, hermosas doncellas de la sección esperaban sendos niños y de un momento a otro se iba a descubrir el embrollo y el no podría reparar con boda el "Honor " de las tres Familias, así que no tuvo mas remedio que escapar antes de que estallara la Crisis.
Así que tomó su caballo, preparó su alforja, y su hamaca y tomo el camino real de Azua, siguiendo hasta detenerse en el lugar más lejano posible de Baní: la Ciudad de Puerto Príncipe capital de Haití y de la Isla de Santo Domingo, durante la férrea dictadura del General haitiano Jean Pierre Boyer.
En Puerto Príncipe el joven Ramón Báez buscó empleo en varios sitios hasta llegar al Gran Hospital "Francés" de la ciudad, donde comenzó como enfermero practicante de primeros auxilios y por su gran destreza en la cura de heridas, y rápidamente fue siendo promovido, hasta ser nombrado como auxiliar médico de primera clase de dicho hospital, conservando el puesto hasta que en 1843 al sobrevenir el llamado movimiento de "reforma" en Haití mediante el cual se aliaron temporalmente y se distanciaron luego, los Líderes haitianos y Dominicanos, contra Boyer, se vio forzado a regresar al país para evitar tener que jurar por la bandera haitiana, en un natural proceso de definición de lealtades, si quería conservar su empleo en el Hospital.
A su regreso al país se radicó en la frontera en Comendador y Las Matas de Farfán, y se dedicó al ejercicio profesional de Medico Rural "Práctico", en una época en que no habían médicos graduados Universitarios ni en Azua ni en San Juan.
En abril de 1843 lo fueron a buscar para atender un paciente en EL Hatíco de la Jagua en el norte de San Juan y en el camino del Hatíco hizo un alto en el camino en el famoso manantial "La Noria de los Bambuses" y allí le pidió agua a una doncella India de hermoso porte, largas trenzas de pelo negro y lacio tez olivacea y grandes ojos negros. La joven le brindó el agua en un morrito de higüero y a el le encantó el frescor del agua y la ingenua sonrisa de su recién conocida amiga. Le preguntó su nombre y ella le Respondió: María del Pilar Jiménez Mateo.
El Joven Doctor Ramón Báez, pronto regresó a el Hatíco no solo para visitar pacientes sino para volver a ver a esa extraña joven campesina que le estaba quitando el sueño y que no descansó hasta pedir la mano de la hermosa criolla, a sus padres: El Hacendado Don Isidoro Jiménez y Doña Petróna Mateo. En poco tiempo se casaron y el Dr. Báez se radicó en "El Hatico y tuvieron una numerosa Familia y murieron de avanzada edad.

Hijos del Dr. Ramón Báez y su esposa María del Pilar Jiménez Mateo "Títa"

1 María de Regla Báez Jiménez 1844
2 Santiago Báez Jiménez 1847
3 Saturnino Báez Jiménez 1849
4 José Báez Jiménez 1850
5 Isabel Báez Jiménez 1851
6 Eladio Báez Jiménez 1854


Hijos de María de Regla Báez Jiménez a "Mayega":


Como primogénita de un banilejo su nómbre fue el de la Santa Patróna de Baní "María de Regla".
María de Regla Báez se convirtió al crecer en la enfermera y asistente de su padre que ejerció por muchos años la medicina rural. Y es tradición de familia que durante la Guerra de los "Seis Años" lo buscaron mucho para curar heridos, de las filas revolucionarias del General Cabral y que el Joven General Ulíses Heureaux lo tuvo que curar del brazo herido, mi bisabuela María de Regla, a la muerte del Dr., Ramón Báez.
Ella aclaró que la herida estaba muy descuidada y que sería casi un milagro evitar la gangrena, pero de ahí a recuperar todas las funciones del brazo, era un camino áspero y cuesta arriba. Lilís Heureaux se sanó de sus heridas y aunque no recuperó la movilidad del brazo, llegó a ser presidente y cada vez que venía a San Juan le traía un presente a su "medica" María de Regla.
María de Regla se Casó por los años de 1868 y no tuvo hijos de esa primera boda, por esa causa en 1876 se separó y luego conoció en 1878 a Don Pedro Bautista de "Cocinera " Las Matas de Farfán, surgió el amor, no hubo boda porque aún no existía en el país, la ley de Divorcio, y tuvieron Dos Hijas:
1.1 Emilia de las Nieves Báez, nacida el 5 de agosto de 1879 en El Hatico de La Jagua, San Juan.
1.2Pilar Báez, nacida en 1882.
Don Pedro Bautista se casó mas tarde en Las Matas de Farfán y tuvo varios hijos que aunque no son Báez son medio hermanos de Emilia y Pilar:
Aristides Bautista: Padre de Túlio y de Mirtha Bautista de las Matas.

Alicia Bautista, radicada en Azua: Madre de Iris.
Leopoldina "Popola" Herrera Bautista de Cairo Madre de: Ing. Tito Cairo, de Vitalina Cairo Vda. Salcié, Alba Cairo de Martinez, y de Alfonsina Cairo de Fermín,
1.1 Hijos de Emilia Báez
La joven Emilia Báez fue muy hacendosa, ella y su hermanas Pilar fueron educadas por una Institutriz contratada que vino a residir en la casa materna por dos años y les enseñó a leer, sumar, multiplicar, tejer coser y numerosas habilidades manuales. y al crecer se dedicó a tejer sombreros, sabía coser a mano y a máquina, hacer productos de panadería y criar ganado, vacuno y caprino.
Usaban en esa época ir de "La Jagua" de San Juan a Juan Santiago de Hondo Valle a comprar café verde que luego almacenaban en El Hatico, para venderlo a mejor precio meses mas tarde en épocas de escasez. Hubo un año en particular por los años de 1916, en que ella tenía unos buenos ahorros y pudo comprar veinticinco cargas de Café a muy buen precio a causa de la abundante cosecha, y que luego sobrevino la helada en Brasil, a los pocos días fueron a ofrecerle el doble del precio pagado por el café en Juan Santiago. Pasaron días y meses y cuando por fin vendieron la escasez había disparado los precios a mas de ocho veces lo pagado y entonces vendió " a buen precio". Con esas ganancias se fue a la Vecina " Punta Caña " y compró un ganado a Doña Agustina Prevost Viuda de Manuel María de los Santos. Se hizo así amiga del mayoral de la Viuda, el señor Abraham Suazo de los Santos y al poco tiempo se casó Emilia con Abraham y tuvieron una sola Hija: Veracuz quien nació en el Fundo de los Báez en El Hatico.
Abraham le compró a sus familiares por parte de su madre doña Amelia De los Santos un fundo o Posesión en "Las Espinas de Arroyo Loro" en Punta Caña. En Punta Caña Emilia perfeccionó las técnicas de Fabricación del Queso Blanco y construyó una panadería donde elaboraba lotes de productos que llevaba a vender en una pequeña recua de mulas ( de dos Monturas), en los mercados de "La Jagua " y "Hato Nuevo". Además de preparar las "Ventas de Pan y Dulces" de todas las más famosas fiestas tradicionales del norte de San Juan: Cabos de año, noches de vela, y festivales de santos.
Abraham Murió en agosto de 1948 y Emilia le Sobrevivió 20 años, hasta el 5 de junio de 1968 en que murió de un infarto.

1.1.1 Veracruz María Suazo Báez
Nació el 1ro de agosto de 1918 en El Hatico de "La Jagua". Se mudó con la familia a la nueva casa en el lar de los De los Santos, de "Las Espinas de Arroyo Loro" y asistió a la Escuela Rudimentaria Rural de Punta Caña de 1927 a 1930 acreditando el tercer grado máximo de las escuelas "rudimentarias rurales", con Los Profesores: Rafaela y Valdemar de Los Santos.
En 1936 se fue a San Juan a completar la Enseñanza primaria, y estudiar además mecanografía y archivo en un instituto Comercial.
A su padre Abraham, no le entusiasmaba mucho que su hija preferida, pensara en estudiar en vez de casarse con su novio, un señor de Apellido Lazala de Las Matas de Farfán, y darle muchos nietos. En vez de eso, Veracruz descubrió que su novio todavía se reunía con su antigua novia y decidió romper su compromiso y meses mas tarde aceptó las ofertas de un viejo abogado llamado Lic. José Antonio Ramírez Alcántara. La Boda se celebró el 10 de diciembre de 1938 y un año después nació su primogénito

1.1.1.1 Sinecio Aquiles Ramirez Suazo.

El matrimonio de Veracruz y el Lic. "Totoño" Ramírez Alcántara duró un año y al divorciarse Veracruz alcanzó a emanciparse de su padre, del padre de su hijo y del resto de los hombres que creían que las mujeres solo sirven para cocinar. Para hacer efectiva su decisión comenzó una profesión como modista, de ropa fina, sacó una máquina de coser en la Tienda " El Negrito" representante entonces de R.ESTEVA & Co Dealer de la Singer Sewing Machine Co. Y haciendo vestidos, crió a su hijo, y asistió proveyendo las medicinas y cuenta médica de una larga enfermedad de su padre, hasta la muerte de el un 24 de agosto de 1949.
Veracruz siempre pensó en tener una panadería en el patio de la casa igual que su tía Pilar Báez. A ese fin compró una porción de terreno al Vecino Manuel Tejeda en el transpatio y a pocos días estaba añadiendo una tira de 7.00 m al fondo del patio, con una verja de palos parados muy en boga en esa época.
Vera como hija única de Emilia fue la encargada de preservar la actividad principal de sus dos padres: la Ganadería, y al faltar su padre tuvo que recoger el ganado disperso en las sabanas y meterlos en cercas, también tuvo que cercar los terrenos de nuestra propiedad que estaban abiertas e incultas. Así fue que tuvo que ordeñar, para pagar al personal de vaqueros por el cuidado del ganado y tuvo que volver a hacer quesos desde 1963 para resolver el problema de la comercialización de la leche en épocas de abundancia.
La Fabrica de Quesos Punta Caña nació en un pequeño cobertizo del fondo del
Patio en el mismo sitio reservado para el proyecto de panadería.
1.11 Hijos de Veracruz Suazo
1.111 Sinecio Aquiles Ramírez Suazo
Como ese es quien esto escribe, no procede que yo hable mucho de mi mismo.
1.2 Hijos de Pilar Báez, nacida en 1882 y Andrés de los Santos Herrera
1.2.1 Iris de los Santos Báez Madre de Digna Santos Ramírez
1.2.2 Prof. Primitiva de los Santos Báez Madre de Rafael Gonzales
1.2.3 Prof. Mirtha de los Santos de Aybar (Masíta), Madre del Lic. Andrés Emilio Aybar de la Lic. Rosa Aybar Subsecretaria de Industria y Comercio , Ambos Abogados.
1.2.4 Ing. Andrés de los Santos Báez, Vice- presidente de la Firma de Ingenieros Samuel Conde y Asociados y Padre del Arq. Andrés Báez y de Andreina Báez.
1.2.5 Gloria de los Santos Vda. Suero
1.2.6 Milcíades de los Santos Báez ( Chí): Padre de María del Pilar, Emilio, Lic. Andrés De los Santos
2 HIJOS DE Santiago Báez Jiménez n. 1847
2.1 Sara Báez
2.2 Hermógenes Báez
2.3 Miguel Báez


2.1 Hijos de Sara “Sarita” Báez Casada con Marcos de León de los Santos

21.1 Ozema de León Baez
21.2 Amalia
21.3 Cándido
21.4 Venecia
21.5 Ramona
21.6 Manuel


2.2
Hijos de Hermógenes Báez con Felícia Lapaix (hija de Genoveva)

22.1 Enercido

22.2 Félix “Felito”

22.3 Pedro “Negro”

22.4 Tomás

22.5 Diógenes

22.6 Miguel angel

22.7 Mercedes

22.8 Manuela (esposa de Mañín)


3 Hijos de Miguel Báez se Casó muy Viejo No tuvo hijos



3 HIJOS DE Saturnino Báez Jiménez 1849

Con Su esposa Francisca “Pancha “Figuereo

3.1 Manuelico Báez Figuereo
3.2 Manuel de Regla “Reglíto” Báez
3.3 Ramón Báez
3.4 Genara Báez Figuereo
3.5 María Antonia Báez
3.6 Leonardo Báez Figuereo
3.7 Zoila Baez Figuereo: Madre de Esther Tapia Baez

Con la señora Marcelina Taveras de Hato Nuevo

3.8 “Catalé” Taveras Baez radicado en Hato Nuevo

3.1 Hijos de Manuelico Báez Figuereo con la Sra. Teresa Merán 3 ra

Los Báez de Carpintero

31.1 Jesús Chucho” Baez Merán

31.2 Altagracia Baez Merán

31.3 Zenovia Báez Merán

31.4 Felix Báez Merán

31.5 Lorenza Báez Merán

31.6 Eladio Báez Merán

31.7 Francisca “Pancha” Baez Merán

31.8 Saturnino “Nino” Baez Merán

31.9 Isabel Baez Merán

312 Hijos de Altagracia Baez Merán con su Esposo José Antonio “Toño” Taveras

312.1 José Margarito Baez Taveras

312.2 Romualda “Romélia”

312.3 Ana Joaquina Baez Taveras

312.4 Bolivar Baez Taveras

312.5 Idelfonso “Fonso” Baez Taveras

312.6 Pedro Ernesto Baez Taveras

312.7 Marciano Baez Taveras

312.8 Manuel Baez Taveras

312.9 Bartola Altagracia Baez Taveras de Tapia

312.10 Delfina Baez Taveras

312.11 Esteban Baez Taveras

312.12 Dolores Baez Taveras

312.13 Anacaona Baez Taveras

312.9 Hijos de Bartola Altagracia Baez de Tapia

Con su Esposo Atilano “Chiro” Tapia 4 ta

3129.1 Magalys Tapia Báez Empresaria de Modas y Ropa Fina.

3129.2 Brenny Tapia Báez

3129.3 Mariola Tapia Báez

3129.4 Fernelys Tapia Báez

314 Hijos de Felix Baez Merán

Con Filomena Espinosa

314.1 José Báez Espinosa

314.2 Altagracia Báez Espinosa

314.3 Delfín Báez Espinosa

314.4 Félix Báez Espinosa

314.5 Gaspar Báez Espinosa

314.6 José Isabel Báez Espinosa

314.7 José Antonio Báez Espinosa

314.8 Apolinar Báez Espinosa

314.9 Valentín Báez Espinosa

314.10 Domingo Báez Espinosa

314.3 Hijos de Delfín Báez Espinosa

Con Lidia Báez

3143.1 Ibelisse Báez Báez

3143.2 Augusto Báez Báez

3143.3 David Báez Báez

3143.4 Josué Báez Báez

3143.5 Benjamín Báez Báez

3143.6 Dra. Mari Elisa Báez Báez MD Odontóloga

31.6 Hijos de Eladio Báez Merán

Con Berenice “Berena” Martínez de Los Santos (Hija de Casiano Martínez)

316.1 Fremitilio “Fremio” Baez Martínez

316.2 Lucinda Baez Martínez

316.3 Nelsia Baez Martínez

316.4 Constantino Baez Martínez

316.5 Bienvenido Baez Martínez

316.5 Hijos de Bienvenido Baez Martínez

Con Magalys Baez de Punta Caña

3165.1 Ramona Baez Baez Ex de Cartagena Banquera

3165.2 Dra. Petra Baez Baez

3165.3 Andry Baez Baez

3165.4 Rainiero Baez Baez

31.8 Hijos de Saturnino “Nino” Baez Merán

Con María Martina Peña Taveras “Matún”

318.1 Demetrio Baez Peña

318.2 Juana

318.3 Norberta Baez Peña

318.4 Lucía

318.5 Genara Baez Peña

318.6 Manuel

318.7 María Baez Peña

318.8 Rafael

318.9 Margarita Baez Peña

318.10 Freddy

318.11 Rubén Baez Peña

318.12 Lorenza

318.13 Candelario Baez Peña


3.2 Hijos de Manuel de Regla “Reglíto” Báez

con Altagracia “Tatá” Baez de los Santos

43.1 Celeste Baez y Baez

43.2 Zaida Baez y Baez

43.3 Flor Baez y Baez


3.3 Hijos de Ramón Báez Exiliado en Cuba durante la tiranía Trujillista junto con los Ramírez

Alcántara (Miguel Angel y Unito)
33.1 Arturo

33.2 Saturnino “Nino” Báez

33.3 Ángel María “Baín” Baez

33.4 Bianela

33.5 Blanca

33.6 Manuel José Báez

33.7 Santiago “Chaguito”

334 Hijos de Bianela Baez y Jose Altagracia Ramírez

334.1 Altagracia “Tatá”

334.2 Guillermina,

334.3 Sandino y

334.4 “Caco” Ramírez Baez

3.4 Hijos de Genara Báez Figuereo y Jesús María López: (Hijo de Sir López un refugiado Francés que vino de Puerto Príncipe. Radicados en Hato Nuevo de San Juan.

34.1 Generoso López Báez

34.2 Julio López Báez

34.3 Felix Damián López Báez

34.4 América López Báez

34.5 Laura López Báez

34.6 Bolívar López Báez

34.7 Jesús López Báez

34.8 Bienvenido López Báez 25/Feb 1909

34.9 Altagracia “Tatá” López Báez. Madre de “Dulce”

34.10 José López Báez


34.1 Hijos de Generoso López Báez

Con Graciela Romero:

341.1 Saúl López Romero

341.2 Hector Francisco López Romero n 22/Abr 1930

341.3 Felix Damián 15/Sep/ 1929
341.4 Ramón Aníbal López
341.5 Jesús Antonio 11/Abril/ 1935

341.6 Andrés López 13/Feb/ 1938

341.7 Manuel Augusto López Romero 13/Nov 1940

341.8 Virgilio (Vigín) López Romero 5/Sept /1942

Otros Hijos de Generoso López

Con Ana Josefa Turbí

341.9 Américo López López

341.10 Rafael “Nono” López López

341.11 Daniel López López

341.12 Minerva López López

341.13 Vitalina López López

341.14 Laura López López

341.15 Genara López López

341.16 Miriam López López

34.2 Hijos de Felix Damián López Báez

Con su esposa Blanca Baez

342.1 Adriano López Báez

342.2 María López Báez

342.3 Salvador López Báez

34.4 Hijos de América López Báez

Con el Sr.…Cabrera

344.1 Candelario Cabrera López

344.2 Genara “Genarita” Cabrera López

344.3 “Bebela” Cabrera López

34.5 Hijos de Laura López Báez

Con el Sr. … Báez

345.1 Andrés Baez López

34.6 Hijos de Bolívar López Báez

Con Efigenia Ramírez

346.1 Jesús María López Ramírez

346.2 Valdemar López Ramírez

346.3 Luz María López Ramírez

346.4 Victor López Ramírez

Otros Hijos de Bolivar López

346.5 Ovidio López

346.6 María López

346.7 Plutarco López

346.1 Hijos de Jesús María López Ramírez

3461.1 Dr. Miguel Angel López Medico Oftalmólogo Famoso.

34.8 Hijos de Bienvenido López Baez 25/Feb 1909

348.1 Darío López

348.2 Agripina López

348.3 Melchor López

34.9 Hijos de Altagracia “Tatá” López Báez.

34.9.1 María de los Remedios “Mello” López

34.9.2 Manuel López

34.9.3 Digna López

34.9.4 Dulce María “Dulce” López

Con el Sr. … Sánchez

34.9.5 Coronel Luis Sánchez López PN

34.9.6 Pastor Sánchez López

34.10 Hijos de José López Báez

3410.1 Ramón López

3.6 Hijos de Leonardo Báez radicado en Yabonico (Muerto por Gerineldo Feliz, quien emigró a Túbano)

Con Josefa Roa (hija de Julián Roa Moreta)

36.1 Candelaria Baez Roa.

36.2 Luís María Baez Roa. Padre de Juliana Baez

36.3 Danilo “Tutú” Baez Roa.

36.4 Horacio Báez Roa.

Con Adelaida Reyes
36.5 Julio Reyes Báez

Con Ramona Orozco
36.7 Francisca Báez Orozco
36.8 Fidel Báez Orozco

36.7 Hijos de Francisca Báez Orozco Con Lépido Martínez Radicados en santo Domingo
367.1 Alfredo Martínez Báez
367.2 Ramona Martínez Báez
367.3 Lépido Martínez Báez
367.4 Dr. Juan Francisco MD Martínez Báez
367.5 Arq. Luís Antonio Martínez Báez
367.6 Lic. CPA Iván Martínez Báez
367.7 Héctor Martínez Báez

3.7 Hijos de Zoila Baez Figuereo


Con Vicente Tapia de Yabonico

37.1 Esther Tapia Baez

37.2 Vicente

371 Hijos de Esther Tapia Baez con Fabio Pérez Alcántara de Pedro Corto:

371.1 Juan Papa (Negro) Pérez Tapia ,

371.2 Fabio "Fabito" Pérez Tapia,

371.3 Jorge Pérez Tapia,

371.4 Digno Pérez Tapia,

371.5 Mario Pérez Tapia,

371.5 Yolanda Pérez Tapia,

371.5 Urbana Pérez Tapia,

371.5 Adelfa Pérez Tapia,

371.5 Basilia Pérez Tapia y

371.5 Luz Pérez Tapia, + en un accidente de Transito


3.8 Hijos de Catalé Taveras Baez, radicado en Hato Nuevo

Con Elena Alcántara

38.1 Jaime Taveras Alcántara

38.2 Patria Taveras Alcántara

38.3 Flerida “May” Taveras Alcántara

38.4 Ana “Anita Lon” Taveras Alcántara

38.5 Roberto Taveras Alcántara

38.6 Clodomiro “Clodo” Taveras Alcántara

38.7 Gaspar Taveras Alcántara

38.8 Teresa Radicada Taveras Alcántara en New York

38.1 Hijos de Jaime Taveras Alcántara

38.2 Hijos de Patria Taveras Alcántara

Con Silvano Pineda

382.1 Carmen Pineda Taveras

382.2 Altagracia Pineda Taveras

382.3 Dra. Marianela Pineda Taveras Abogada y Juez

382.4 Victor Pineda Taveras

382.5 Arcadio Pineda Taveras

382.6 Rafael Pineda Taveras

382.7 Venecia Pineda Taveras

38.3 Hijos de Flerida “May” Taveras Alcántara

38.4 Hijos de Ana “Anita Lon” Taveras Alcántara

Con Andrés Sánchez

384.1 Austria Sánchez Taveras

384.2 Gladis Sánchez Taveras

384.3 Danilo Sánchez Taveras

384.4 Melanio Sánchez Taveras

384.5 Mirtha Sánchez Taveras

384.6 Mario Sánchez Taveras

38.5 Hijos de Roberto Taveras Alcántara

38.6 Hijos de Clodomiro “Clodo” Taveras Alcántara

Con Yolanda

386.1 Teresa “Teresita” Taveras

386.2 Maribel Taveras

386.3 Santiago “Chago” Taveras

38.7 Hijos de Gaspar Taveras Alcántara

38.8 Hijos de Teresa Taveras Alcántara Radicada en New York



4 HIJOS DE José Báez Jiménez n. 1850 y Efigénia de los Santos Herrera


4.1 Amelia Báez De los Santos

4.2 Manuel de Regla Báez De los Santos

4.3 Altagracia “Tatá” Báez De los Santos

4.4 Porfirio “Firo” Báez De los Santos

4.5 Ana Rosa Báez De los Santos


4.1 Amelia Báez de Arnaud: Esposa de Antonio Arnaud Madre de

41.1 "Tololo", Arnaud Baez

41.2 Ramón " Món", Arnaud Baez

41.3 José Aníbal "Nibín", Arnaud Baez

41.4 Maximiliano Arnaud Baez.


4.2 Manuel de Regla Báez (Manen) Padre de:

Con Maria Exuperanza “Supé” Suazo

42.1 Enrique, Baez Suazo

42.2 Carlos, Baez Suazo

42.3 Efigénia Baez Suazo de Puello,

42.4 Amelia "Bola" Baez Suazo de Herrera Suazo,

42.5 Ana Josefa "Cheché Baez Suazo Vda. Ramírez, y

42.6 Agustina "Tina" Baez Suazo.

Con Romita de los Santos de Guayabal

42.7 Rafael "Fello" Baez de los Santos + , Padre de Agustín, Lider de los

Productores Agrícolas.

42.8 Manuel José Baez de los Santos + Sargento Mayor EN

Con Ana Rita de los Santos de Guayabal

42.9 Josefa Baez de los Santos: Madre de:

429.1 Nancy

429.2 “Quico”

429.3 Júnior

Otros Hijos

42.10 Ramón Báez Mateo en Yabonico


4.3 Altagracia Báez (Tatá Báez) Con su primo Reglito Báez Madre de:

43.1 Celeste,

43.2 Zaida y

43.3 Flor Baez y Baez.


4.4 Porfirio Báez (Fíro Báez) Padre de:

44.1 José del Carmen "Cala",

44.2 Atilio,

44.3 Sergio,

44.4 Alfonsina,

44.5 Hector Apolinar " Vivín",

44.6 Anfalia,

44.7 Vinicio,

44.8 Lina,

44.9 Florencio, e

44.10 Ing. Isidro Baez de los Santos.


4.5 Hijos de Ana Rosa Báez de Mejía Radicada en Cocinera de Las Matas de Farfán y casada con “Mongolo” Mejía.

45.1 Aridio Mejía Báez

45.2 “Ninino”

45.3 Rosa Rosita

45.4 Nereida

45.5 Gloria



5 HIJOS DE Isabel Báez Jiménez 1851
Con Ramon Mateo de Jinova

5.1 Gregorio Mateo Báez

5.2 Ramona Mateo de Paniagua

5.3 Isabel Mateo Báez de Suazo

5.4 Adolfo Mateo Báez

5.5 Esperanza Mateo Baez de Caamaño



5.2 Hijos de Ramona Mateo Báez y su Esposo José Paniagua

5.21 Alejandro Paniagua Mateo ( Jando Paniagua) Padre de:
5.211 Liliana Paniagua y Ex de Cury.
5.212 José Manuel Paniagua Rodríguez ( Chema)
5.2.1.3 Dr. Manuel Paniagua ( residente en Nueva York)

5.22 Nicelia Paniagua Mateo de Rodríguez Madre de:
5.221 Ing. Ramón Octavio Rodríguez Paniagua, Primer Gran Productor comercial. de Leche suplidor de las Plantas Pasteurizadoras de Rica y CODAL.

5.23 Lic. José Altagracia Paniagua Mateo (Tatá Paniagua)
Profesor Emérito de la facultad de Derecho de la UASD y Padre del
5.232 Ing. José Guillermo Paniagua González MS. Y Phd. En Ingeniería
Geotécnica, Administrador General de la CDE .


6 HIJOS DE Eladio Báez Jiménez "Tío Eladio"(Papa Lá) 1854 Y Doña Antonia Lapaix ( Toña)

6.1 Ramón Báez Lapaix ( Món)
6.2 Concepción Báez (Concha)
6.3 Filomena Báez de de los Santos
6.4 Rogelia Báez de Fragoso ( YEYA)
6.5 José Lucía Báez
6.6 Nina Báez
6.7 María de Regla Báez (Gega) Radicada en Guanito
6.8 Alejandro Báez ( Jando)
6.9 Salomón Báez
6.10 Victor Báez
6.11 “Pipino” Báez Lapaix
6.12
Enrique Báez Lapaix
6.13 Gerineldo Baez Lapaix

6.1 Hijos de Ramón Báez Lapaix (Món)

Y Parmenia

61.1 Nicolás “Colás” Baez

61.2 Freddy

61.3 Genara

61.4 Onésimo “Simito”

61.5 Aleida

Con Mercedes Gomez
61.6 Lilia
61.7 Tito
61.8 Emilio
Con Graciela Ramírez del Hatico
61.9 Tito
61.10 Lidia
61.11 Alejandro
61.12 Florentino
61.13 Neris
61.14 Fidelina de Adames
61.15 Secundino (PN)

Con María Francisca Sánchez
61.16 Constantino
61.17 Rafael
61.18 Francisco
61.19 Juan
61.20 Ramón “Momón”
61.21 Esteban
Otros Hijos
61.22 Ernesto Baez García
61.23 Antonia Baez Fragoso


6.2 Hijos de Concepción Báez (Concha) de Arnaud

62.1 Mercedes Arnaud de Suazo

62.2 María

62.3 Dulce “Dulcita”

62.4 Antonia “Toña”

62.5 Grecia

62.6 Meregilda “Meré”

62.7 Domitila

62.8 Abad


6.3 Hijos de Filomena Báez Con Tacito de los Santos

63.1Ana Antonia “Toña” de los Santos Baez Vda. De Luís Heureaux

63.2 Ernesto “Nestico” de los Santos, Radicado en Vallejuelo por años.

63.2 Colombina

63.3 María Estela de Peña.

63.4 Tulio Luciolo

63.5 Juana “Nené de Lapaix.

63.6 Francisco

63.7 Mireya de Figuereo


6.4 Hijos de Rogelia Báez “YEYA” con Manuelico Fragoso madre de:

64.1 Zenovia

64.2 Elsa

64.2 Nereyda Vda. De Carlos Baez

64.3 Colombina de De los Santos

64.4 Sergio

64.5 Camelia


6.5 Hijos de José Lucía Báez Radicado en Juan de Herrera

con Aída Herrera Herrera

65.1 Francisca Baez Herrera

65.2 Vinicio ex sindico Mun. Juan Herrera

65.3 Miriam

65.4 Paúl


6.6 Hijos de Nina Báez
Con Silvano Pimentel

66.1 Aridio

66.2 Rosa “Rosita”


6.7 Hijos de María de Regla Báez (Gega)
Casada con Alejandro Matos

Radicada en Guanito

67.1 Angélica

67.2 Andrea

67.3 Olga

67.4 Carmen

67.5 Zoila

67.6 Griselia

67.7 Danilo

67.8 Alejandro “Papo”

6.8 Hijos de Alejandro Báez (Jando) Con “Negra Lapaix”

68.1 Pedro “Ciprian” Báez Lapaix

68.2 Elia Báez Lapaix

68.3 “Macho” Báez Lapaix

68.4 Venecia Báez Lapaix

6.9 Hijos de Salomón Báez



6.10 Hijos de Víctor Báez
Con estebanía de los Santos

610.1 Sergio

610.2 Miledys

610.3 Severo

610.4 Natividad “Tivi”

610.5 Antonio

610.6 Gloria

6.11 Hijos de “Pipino” Baez

611.1 Gerineldo

611.2 Barito

611.3 Francisco

611.4 Mario

611.5 Yipe

6.12 Hijos de Enrique Báez Lapaix

Con María Turbí
612.1 Argentina

612.2 Alberto

612.3 Emilio

612.4 Praxido

612.5 Ana María

612.6 Jacobo

612.7 Cristóbal

6.13 Hijos de Gerineldo Baez Lapaix n 1918

con Severiana “Lidia” Perez de Pedro Corto

6.13.1 Francisco, fallecido en el 2007

6.13.2 Isabel Baez Perez

6.13.3 Irsa

6.13.4 Milagros

6.13.5 Pilar

6.13.6 Rita

6.13.7 Juliana (Ángela)

6.13.8 Adolfina

6.13.9 Andrea



II Hijos del Cubano Andrés Baez “Barón”

Que se estableció primero en Barahona, donde Nacierón Sus Primeros Hijos:

2. 1 Amilcar “Cochinito” Baez

2.2 Eugenio Baez

Con Elpidia Figuereo


2.3 Rogelio “Lelé” Baez Figuereo
2.4 Andrés “Panyé” Baez Figuereo
2.5 Bertha Baez Figuereo
2.6 Porfirio “Lalito” Baez Figuereo

2.7 Guarionex Baez Figuereo


SEGUNDA GENERACIÓN

II Hijos del Cubano Andrés Baez “Barón”

Con Elpidia Figuereo


2.3
Hijos de Rogelio “Lelé” Baez Figuereo

Con Cianita

23.1 Carlos Alberto Baez

23.2 “Riffle”

Con “Ñoña”

23.3 Pascual

Con Racha

23.4 Antonia

23.5 Yolanda

23.6 Ciriaco

Con “Villa”

23.7 Hector Baez , padre del Fotografo Hector Baez

23.8 “Cuco”

23.9 Rafael

23.10 Migdalia

23.11 Jorge

Con “Urbanita”

23.12 Mirkeya Yudelka

23.13 Alma “Almita”

2.4 Hijos de Andrés “Panyé” Baez Figuereo

Con Juana Gerardo

24.1 Dr. Andrés Baez Gerardo Medico Cirujano Residente en Nueva York

24.2 Josefina

24.3 Olga

24.4 Modestina de Canó

24.5 Clara

24.6 Luisa

24.7 Roberto

24.8 Teresa

24.9 Felix


Con Teodolina en Vallejuelo

24.10 Freddy

24.11 Israel

24.12 Andrea

24.13 Ramón

24.14 Teodolina


2.5 Hijos de Bertha Baez Figuereo

Con El “Negro” Oller

25.1 Crisein Oller Baez

25.2 Ballardo Oller Baez

25.3 Doris Oller Baez

25.4 Arelis Oller Baez


2.6 Hijos de Porfirio “Lalito” Baez Figuereo

Con “Cadita”

26.1 Lic. Nadina de Suarez Farmaceutica graduada, esposa del Inmortal Pelotero Olmedo Suarez del Licey .

26.2 Ulino Baez , Padre del Dr. Hector “Terén” Baez Medico

Con Pura Cruz

26.3 Porfirio “Firo” Baez

26.4 Many

26.5 Ramona

2.7 Hijos de Guarionex Baez Figuereo

Con Altagracia de los Santos Beltré

27.1 Rhadamés Baez

27.2 Ana María

27.3 Francisco Baez

27.4 Camilo Baez

27.5 Rafael Baez

27.6 Nellys Baez

27.7 Andrés Baez

27.8 Guillermo

Con Laura Miranda

27.9 Henry Baez

27.10 Simona Miranda

27.11 “Ninita”

27.12 Elvys Roberto

27.13 Laura Tato Baez

27.14 Raisa Baez



REGRESAR AL INICIO

22 Comments:

At 6:43 PM, Blogger EL RINCONCITO DE YSIDRO said...

Ok.ando buscando los ancestro de Natividad Baez, de Boca Canasta. Bani, Nacio en 1851 hija de Ynes Baez, padre desconocido hasta ahora.

Natividad Baez caso con Pablo Alvarez Mota, hijo de Jose Manuel Alvarez Alfonso, hijo de ValentinAlvarez Rodriguez de la Mota

 
At 12:14 PM, Blogger rafael said...

Hola Rafael Tejeda Baez d Boca canasta bani tambien busco saber mas d mi apellido Baez mi abuelo Nene Baez es de Bocacanasta tambien podemos empezar una pequena investigacion sobre nuestro apellido. en Bani el sr. Manuel valera nospuede ayudar es un gran conocedor de los orrigenes de nuestros apellidos. Gracias y buena suerte

 
At 12:36 PM, Blogger WINUXMAC said...

Hola, soy baez tambien y vivo en mexico, actualmente en mexicali B.C.,
mi padre es francisco baez de sonora, mexico, mia abuelo paco baez de sinaloa , y mi abuelo issac baez... no tengo muchos datos ahorita pero esta interesante tu blog y me voy a ispirar por conocer mi arbol genealogico. asta luego.

 
At 8:35 PM, Blogger leidabaez said...

hola minombre leida baez busco mi desendensia mi padre era inginio baez hijo de emilio baez y amelia moteagudo de ellos recuerdo muy poco ya que fallesieron cuando yo era muy nina somos 10 hermanos y estamos buscando muestras familias para conoserla saver de eyos compartir con eyos yo vivo en usa ohio por fabor si eres demi famias te quiero conoser solo danos la oportunidad de saver como son mi familias. te escribo con el corazon escribeme. por fabor.vesos

 
At 7:10 PM, Blogger Unknown said...

San Luís Potosí, S.L.P. México
Estimados amigos BÁEZ:

Mi nombre es Ramón BÁEZ vivo en San Luís Potosí, S.L.P. México, al norte de Mexico y el motivo de este comentario, es tratar de encontrar mis orígenes y quizás ayudar a esclarecer los suyos.

Yo tengo antecedentes familiares y fotos de hace aproximadamente 200 años, y el más remoto ancestro que tenemos memoria, es:

Don Juan Isabel Báez ¿¿¿¿¿¿, Mi TATARABUELO, nacido alrededor del año 1807-1817, quizás en una población llamada “Real de Catorce”;
www.angelfire.com/ok/Sanluis/leyenda.html
en el norte del estado de San Luís Potosí, S.L.P. México. Se sabe que el era ORGANISTA en la iglesia de esa población, (que llego a ser uno de los pueblos mas ricos de el país de México, por su gran producción de plata) del gran órgano tubular de 1.200 flautas, construido en 1834 por José Tomás Tello de Orozco.http://www.realdecatorce.net/

Uno de sus hijos, Ramón Báez Valdez (o Valadez), emigro a la Ciudad de Matehuala, alrededor del año 1887, donde nació su hijo, Adolfo Báez Hurtado, (Mi abuelo) quien a su vez, emigro a la Ciudad de San Luís Potosí, lugar donde nació mi padre, Ramón Báez C. en el año de 1929.

El objeto de este correo electrónico, es tratar de encontrar los ORÍGENES de Don Juan Isabel Báez, por lo que si tu, amigo Báez, tienes alguna información relacionada, te voy a agradecer mucho me contestes al correo; rsainzmex@yahoo.com.mx y con gusto, compartiré contigo, mas fotos y datos. NO dejes de escribir.
Gracias por adelantado y espero que esta información les sea interesante y util. Saludos a Ustedes, amigos Báez, sus ascendentes, descendentes y seres queridos.

 
At 8:18 AM, Blogger Yeli D. Martínez Oller said...

Los hijos de Bertha Baez Figuereo son:
1.Sonia Criseira Brea Figuereo vd Jansen
2. Bayardo Oller Figuereo
3. Doris Oller Figuereo de Martínez
4. Arelis Oller Figuereo de Rodriguez

Att. Yeli Martinez Oller, nieta de Doña BErtha

 
At 1:28 PM, Blogger Yabonico said...

Los hijos de Luis Maria Baez Roa son:
Dulce Maria Baez,Ninila Baez,Juanita, Juliana Baez,Nora Baez,Negrita Baez, palliyo, Esteban, Negrito, Fernando, Negro, Francisco, Julito,Nidio,Jose Ramon, Isaias,Manuel, Manuelsito,Nanayo

 
At 12:50 PM, Blogger BRAYNER ABRAHAN GOMEZ BAEZ said...

hola my nombre es brayner gomes baez y quisira conoser los origenes de my abuelo carlos baez de cabral barahona que tuvo 8 mujeres y era alcalde por los 1930

 
At 10:09 AM, Anonymous Anonymous said...

Mi padre se llamaba Vinicio Augusto Báez Aybar. Yo nací en Colombia. Me gustaría que se contacten conmigo, pues perdí todo contacto con la familia de mi padre. Él era hijo de Aurelia Aybar e Ismael Báez. Mi dirección de correo electrónico es computech68@hotmail.com. Gracias.

 
At 1:42 PM, Anonymous Anonymous said...

Acabo de enterarme de la muerte del ingeniero Sinecio Ramírez Suazo, acaecida en 2010. Lo lamento mucho. Le envié un mensaje de correo electrónico a su e-mail. De veras lo siento mucho. ¿Quién podría responderme ese mensaje entonces? Gracias.

 
At 10:34 PM, Blogger Alexandra said...

Hola mi nombre es Alexandra Elianeyth Baez Contreras de Misantla, Veracruz, Mexico y mi papa se llama Sergio Baez Rosales hijo de Manuel Baez y me gustaria saber si pertenezco a estas familias,ya que no conozco mucho sobre la familia de mi papa por que creci con mis abuelos maternos desde que era bebe, ahora yo soy madre de una nina de 5 anos y de un bebe de 6 meses y medio, ahora estoy viviendo en Canada con mi marido y quisiera rentablir contacto con mi papa y que conozca sus nietos.

Gracias y esta muy interesante tu blog.

 
At 7:34 AM, Blogger Blogueando said...

yo tambien soy baez por mi abuela catalina melo baez

 
At 7:49 PM, Blogger Mari said...

Vinicio: Hola, primo. Te escribiremos a tu email. A todos los Baez: pueden hallar más información en http://boards.ancestry.com/thread.aspx?mv=flat&m=988&p=localities.caribbean.domrep.general. Saludos

 
At 11:21 PM, Blogger DiabolousSpiritus said...

314.3 Hijos de Delfín Báez Espinosa
Con Lidia Báez
3143.1 Ibelisse Báez Báez
3143.2 Augusto Báez Báez
3143.3 Samuel Báez Báez narcoraficante y asesino de mujer inocente con su bebé
3143.4 David Báez Báez
3143.5 Josué Báez Báez
3143.6 Benjamín Báez Báez
3143.7 Dra. Mari Elisa Báez Báez MD Odontóloga

 
At 6:50 AM, Blogger eXprOg said...

Soy Tony Baez (Fernandito) en Philadelphia USA:
Hijos de Demetrio Baez Pena
Altagracia Heredia
Eliezer Anthony Baez
Demetrio Baez Pena
Con Milagro Baez
Carlos Baez
Gadmal Baez
Kathy Baez

 
At 7:51 PM, Blogger Unknown said...

Hola me llamo mariela bermudez hernandez tengo 40 años.escribo aquí porque soy de sangre baez no se si mi abuela estará viva pero lo q se es q mi abuelo q dios lo tenga en la gloria era apellido baez .soy uruguaya si me pueden informar algo de mi flía escribirme aquí desde ya muchas gracias estoy en busca de mis génesis! !

 
At 1:00 PM, Blogger eXprOg said...

Hello Alexa, Yo me llamo Tony Baez, 46 anos. Soy Americano hijo de Demetrio Baez (de La Republica Dominicana. Que deseas saber de la familia? Te contestare todo lo que pueda.
(perdona mi espanol, ques no lo hablo/escribo muy bien).

 
At 7:02 PM, Blogger Unknown said...

TONY BAEZ estoy buescabdo informacion sobre mis bisabuelos , mi abuela se llamaba Isabel Maria German Baez, sus padres Juanica Baez y Gregorio German , mi abuela vivia en San Cristobal en Rep, Dominicana, yo no tengo apelido Baez pero si tienes algun datos para encontrar sobre mis antepasados seria genial, mi nombre es Angie Catano Suero y ahora vivo en canada.

Saludos,

 
At 11:00 AM, Blogger Luis Bernabé Báez Ramírez said...

Mi nombre Luis Bernabé Báez Ramírez, soy oficial de la policía Nacional y soy biznieto, del cubano Don Andrés Báez varona. Quiero saber más de él.

 
At 2:42 PM, Blogger Neftalímbaez said...

314.5 está familia es Báez Luciano, no Espinoza... Félix Báez se casó con Memena Luciano Espinoza de carreras de lleguas y sus hijos llevan como apellidos Báez Luciano, mi abuelo era Gaspar Báez Luciano al igual que sus hermanos. Gaspar Báez Luciano se casó con Gregoria Martínez Sánchez y sus hijos fueron Francisco, Tomás, Leónidas, Daniel (arrocera baez), Felipe, Juana, Fabiola, Tata(dir. Liceo Sabaneta) y Sandra.
Mi nombre es Neftalí Mejía Báez, hijo de Fabiola Báez y mis hermanos Kelvin Enrique y Melquisedec (doc. Int. Card.Hato Mayor del Rey)

 
At 12:07 PM, Blogger Unknown said...

Deseo saber donde puedo ubicar mi bisabuelo: José Alt. Medina Báez
Gracias

 
At 8:06 AM, Blogger Luis Bernabé Báez Ramírez said...

Mi bisabuelo el Español Don Andres Baez Varona , vino de cuba y comenzo a gerkinar esa semillla de los Baez.....luis bernabe baez ramirez.

 

Post a Comment

<< Home